jueves, 18 de febrero de 2016

Mantenimiento: Cámara Termográfica


La cámara termográfica permite hacer una inspección y seguimiento del comportamiento térmico de los componentes en régimen de trabajo.

La primera board que estamos analizando es un driver construido con varios IRF540 en paralelo. Vemos que su comportamiento no es el esperado, pues en la primera foto uno de los 4 MOSFET no se calienta, y en la segunda foto, dejamos las 3 unidades que sobrevivieron a la prueba anterior, y el que está más a la izquierda alcanza mucha mayor temperatura que los otros dos. Deducimos que hay un problema con el disparo de este circuito.



lunes, 15 de febrero de 2016

FAQ: Alargador multitoma de conexión eléctrica

Tenemos la siguiente alargadera de conexión eléctrica con tres tomas schuko. El fabricante incluye una información sobre sus características y son 230 VAC y 1500 W. De los siguientes dispositivos, ¿cuáles podemos conectar simultáneamente y cuales nunca?


1.- Plancha de 1400 W
2.- Cargador de móvil de 6 W.
3.- Ordenador personal de 300 W.
4.- Cargador de tablet de 8 W.
5.- Secador de pelo de 1200 W.
6.- Centro de planchado de 1800 W
7.- Router wifi de 20 W.


viernes, 12 de febrero de 2016

FAQ: Recuperación de batería de litio

Sabemos que hay diferentes tipos de tecnologías utilizadas en las baterías (ácido plomo, NiCd, NiMH, Lipo), y alguna de ellas, como las de ácido plomo y Lipo, disponen de sus variantes.

La pregunta que nos hacemos aquí es cómo recuperar las baterías de litio cuando el cargador inteligente dice que la batería está con muy poca tensión, y no quiere iniciar la carga.

jueves, 11 de febrero de 2016

FAQ: Sustitución batería automóvil

Cuando tenemos problemas con la batería de un automóvil, tenemos una opción que es cambiarla nosotros mismos. Vamos a una tienda especializada o a un gran almacén y conseguimos la apropiada para nuestro vehículo.
Batería de Arranque

Cuando llega el momento de la sustitución, nos encontramos con unas instrucciones de desmontaje de la batería antigua y de montaje de la nueva. Básicamente, lo que aquí nos interesa es por qué el siguiente orden:

Mantenimiento: Cambio de escobillas de un motor universal

En el presente vídeo se muestran las labores de mantenimiento para un motor universal de un secador de manos, que se para debido al desgaste de sus escobillas. Al pararse el ventilador, sube mucho la temperatura de la resistencia calefactora y funde el fusible térmico.

Se aprovecha para sustituir el fusible térmico reemplazable por otro autorearmable y con una temperatura de protección menor, de 130 ºC a 100 ºC.

Termo fusibles